Celebro la decisión de diario "El Comercio" de Quito de publicar en las próximas semanas en España un semanario, un medio escrito pensado en ecuatoriano. Empresarialmente es esta la manera de mover las fichas, poner en circulación las ideas, colocar y multiplicar capitales.
Los compatriotas residentes en las distintas ciudades españolas (que oficialmente bordean el medio millón), podran disponer en pocas semanas de noticias e información producida y elaborada en España, bajo reglas de juego españolas, pero pensadas desde un punto de vista ajeno, otro. Recordemos que la objetividad, valida en las ciencias, en la prensa, por más puntillosa que sea, estará determinada por las necesidades de su público. La comunidad de ecuatorianos residentes en España, siendo numerosa, no ha tenido hasta la fecha, un medio impreso que tenga como eje principal sus afanes y necesidades comunales: no ha podido mirarse en un espejo que le devuelva una imagen más o menos fiel, acorde a lo que ella supone su circunstancia.
Sé que en España (como lo he visto en Milán, Venezia, Genova y Roma) han existido antes intentos editoriales parecidos a este en el que se ha embarcado El Comercio, que luego, por razones más bien obvias, han fracasado. Sin embargo, tomando en cuenta la profesionalidad del diario quiteño, esperamos que su oferta informativa en la penísula cubra esas demandas evidentes en la comunicación intercultural (vivir con un pie fuera y otro dentro) y no deje de lado la opinión crítica, necesaria en esta serie de procesos simultaneos llamados modernidad.
La paleta de problemas que tiene El Comercio-España al frente es varia; sólo un medio de esta naturaleza podrá crear puntos de encuentro entre su público, los ecuatorianos recien llegados, y los dueños de casa; la prensa española, por esencial punto de vista, tendría demasiados impedimentos para ejercer como cicerone en estas circunstacias.
Pongo a continuación un fragmento de la noticia que podran leerla entera en Periódico digital, donde en este mismo momento se está llevando a cabo un debate entre blogers adscritos a ese medio, que podría ser interesante sino fuese por la presencia en él de un ignoratón de origen español que apenas deja desarrollar ideas (he querido participar en él pero, lastimosamente, por no estar allí inscrito, he debido tragarme mi comentario ... y, también, unas gotas de vilis).
"El Comercio" de Quito viaja a España
(EFE, Quito).- El Comercio de Quito cumplió este 1 de enero su primer centenario y celebrará el centenario lanzando un semanario en España. Los editores del decano de prensa ecuatoriana tienen previsto publicar en Madrid un semanario destinado a emigrantes.
Guadalupe Mantilla, presidenta de El Comercio y miembro de la tercera generación de la familia que dirige el diario, no oculñta su satisfacción:
"Me siento orgullosa de constatar que hemos vencido todas las adversidades, guardando siempre los enunciados de mis antepasados. Después de cien años, El Comercio sigue siendo un diario independiente y al servicio de las grandes causas. Nos hemos identificado con los anhelos de toda la comunidad, y hemos luchado por las causas justas"
...
P.S. Por si no se puede acceder directo a la página donde consta el texto entero, lo copio en la sección comentarios.
2.1.06
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ver cine ecuatoriano
Diario El Universo nos recuerda que el 7 de agosto celebramos el día del cine ecuatoriano. La razón: han trancurrido cien años desde que un ...
-
Doy por sentado que los lectores que leyeron el post anterior se habran tomado su tiempo para volver a los libros de Javier Vásconez o, de n...
-
El sábado 21 de octubre no llegó al quiosco de mi barrio, donde lo tengo reservado, El País de ese día —que es el que trae Babelia, el suple...
-
Tenía 21 años cuando murió. De muerte nada natural. Su cuerpo sin vida lo encontró la policía días después de su fallecimiento. Era abril, u...
4 comentarios:
'El Comercio' de Quito viaja a España
01.01.06 @ 19:15:19. Archivado en Periodistas
(EFE, Quito).- El Comercio de Quito cumplió este 1 de enero su primer centenario y celebrará el centenario lanzando un semanario en España. Los editores del decano de prensa ecuatoriana tienen previsto publicar en Madrid un semanario destinado a emigrantes.
Guadalupe Mantilla, presidenta de El Comercio y miembro de la tercera generación de la familia que dirige el diario, no oculñta su satisfacción:
"Me siento orgullosa de constatar que hemos vencido todas las adversidades, guardando siempre los enunciados de mis antepasados. Después de cien años, El Comercio sigue siendo un diario independiente y al servicio de las grandes causas. Nos hemos identificado con los anhelos de toda la comunidad, y hemos luchado por las causas justas".
Guadalupe es nieta de Carlos Mantilla, quien junto a su hermano César fundó el periódico.
Tras ellos, dirigieron el rotativo Carlos y Jorge Mantilla, a los que tomó el relevo Guadalupe, quien asegura que "ahora quiero pasar el relevo a la cuarta generación".
En cualquier caso, en adelante, "'El Comercio' se mantendrá con la misma fe en nuestro país y buscará días mejores, para renacer cada vez más vital y consecuente con un periodismo ético y actualizado", recalcó Guadalupe Mantilla.
El periódico, que tiene un vespertino, "Ultimas Noticias", además de la emisora "Radio Quito", y que también creó un canal de televisión y llevó a cabo varias aventuras en el extranjero en diversas épocas, como la difusión de una edición internacional en EEUU y otra edición conjunta con "El Tiempo" de Bogotá, se prepara ahora para cruzar el Atlántico y sacar un semanario para emigrantes en España.
"Estamos esperando que nos den el acuerdo a la patente (de la cabecera 'El Comercio') en España para ponernos en marcha", explicó Guadalupe Mantilla, que ya tiene todo preparado para fundar la compañía y sacar la revista en cuanto la normativa española lo permita.
La publicación no será gratuita, como las que han proliferado en España en los últimos años dirigidas a inmigrantes, ya que estas "no son de calidad y no dan las informaciones que necesitan esas personas conocer", en opinión de Guadalupe Mantilla.
La propia Guadalupe Mantilla viajó recientemente a España para comprobar sobre el terreno como viven allí los emigrantes ecuatorianos, que son más de 700.000, según las autoridades, y alrededor de un millón si se hace casos a otros datos, la inmensa mayoría llegados en los últimos seis años.
Mantilla, que considera este proyecto periodístico "fascinante", espera que su semanario, que se hará en Quito y se imprimirá en Madrid en tamaño tabloide, pueda vender, a un euro, 19.000 ejemplares en principio, para ofrecer a los emigrantes información sobre "lo que España les puede dar y lo que no pueden hacer".
Aunque reconoce los riesgos de esta aventura, Guadalupe Mantilla indicó que, tras el periodo de implantación en Madrid, el semanario espera extenderse "al resto del país y, después, si España nos va bien, pues nos iremos a Italia, donde hay emigrantes ecuatorianos".
Mientras prepara la aventura española, hoy, en su número especial del centenario, "El Comercio" ratifica en su editorial su firme confianza "en el Ecuador y la prensa libre", y su compromiso con el lector de "renovación constante con ética profesional; periodismo independiente con autonomía y transparencia financieras".
Por este motivo, al iniciar su segunda centuria, "El Comercio" estrena también hoy una nueva imagen en su composición, para adaptarse y "atender a la exigencia de la sociedad ecuatoriana del siglo XXI" y los retos internacionales, según indica su editorial.
Un periódico que nació en una fecha histórica, el 1 de enero de 1906, cuando se produjo la Revolución Liberal en Ecuador, en la que el general Eloy Alfaro derrocó al presidente Lizardo García, vive hoy también en una situación política inestable, a la que quiere hacer frente "con la receta más exigente: la independencia y el profesionalismo", aseguró su subdirector, Alfredo Negrete.
"El propósito de mantener la independencia es tan básico que, al prepararnos para este centenario que nos tiene tan felices y tan orgullosos, buscamos durante mucho tiempo un símbolo, y extrajimos como logotipo la imagen de la estatua de La Libertad que está en la plaza de Armas del Ecuador", apostilló Negrete.
Me parece excelente, publicaciones así son muy necesarias, sobre todo para personas que no saben ni por donde buscar o saber. Felicidades.
excelente el asunto.y excelente el blog, primera vez que me paseo por aquí y no la ultima.
ojalá funcione al asunto y finalmente el "experimento" de en verdad leer al otro, intentar asumirlo, de resultado.
Victor, impresionante este señor Terminator, eso no es un debate es el desfile de los complejos de un pobre idiota...
asì que mejor no darle cuerda, te apoyo en eso.
Lo que pasa es que yo no soy mejor persona y me vengo a desahogar aqui.
que clase de gil , por dios.
Publicar un comentario