Repasando la prensa de este día encuentro un artículo en el Feuilleton del Frankfurter Allgemeine cuyo tema veo que los otros diarios en los que me fijo han dejado escapar: los cien años del nacimiento de Mircea Eliade, filósofo, historiador de las religiones y novelista nacido en Bucarest hace cien años y fallecido en Chicago en 1986.
Da la casualidad que, sin habermelo propuesto para nada, le he rendido homenaje en estos días leyendo un tomo de entrevistas que el estudioso rumano concediera a Claude-Henri Rocquet hacia 1978 tituladas como “La prueba del laberinto” (entre lo mucho que aquí encuentro me entero en estas páginas de su admiración por Ortega y Gasset, Eugenio d’Ors y Unamuno).
Los escritos de Eliade tienen esa característica reservada a los clásicos: se desplazan por el tiempo sin llamar la atención. Sus libros no son novedad sin embargo nunca dejaran de faltar en una librería que se precie como tal. Títulos como “Lo sagrado y lo profano”, “Imágenes y símbolos” o su “Historia de las religiones” nos muestran perspectivas que no dejan de ser interesantes. A su figura intelecutal le acecha sin embargo una sombra, que muchas veces interfiere con la percepción de sus trabajos literarios y científicos: la de su acercamiento al fascismo de extrema derecha en los anõs treinta.
Por la información que la prensa proporciona tangencialmente, suponemos que los libros de Eliade se haran en este año algo más conocidos. Pero esto gracias al cine. El pasado febrero, en la Berlinale 2007, Francis Ford Coppola presentó su nuevo film “Youth without Youth”, una historia basada en un relato de Eliade (que no sé cómo se llama en español pero cuyo argumento no deja de llamar la atención: un profesor de 70 años es alcanzado por un rayo; no muere pero su vida altera su fluir natural; a partir de entonces, el anciano, en vez de seguir siendolo más cada minuto empieza a rejuvenecer. Puestos al tanto de este fenómeno los servicios secretos se interesan en el caso. El viejo profesor debe entonces huir...!).
El reparto de la película lo conforman Tim Roth, Marcel Iures, Bruno Ganz y Annamaria Lara.
Una aclaración de fechas. Compruebo que la fecha de nacimiento de Eliade que muestran varios documentos no coinciden. Donde me informo de su nacimiento señala el día diez, en otras el 13. En el libro que leo, dice Eliade en un fragmento: nací el 9 de marzo de 1907, un mes espantoso en la historia de Rumania.
_______________
Perfíl de Eliade y títulos en español
Página de los traductores de Eliade al español
Información amplia sobre Eliade
Circulo Eranos del que Eliade formó parte
4 comentarios:
Sempre a despertar memórias ou curiosidades.
Sagrado e Profano.
Estimado Víctor: Mircea Eliade es uno los grandes pensadores del siglo XX. No sé si lo sabías, pero fue muy amigo de Cioran (ambos estudiaron en la Universidad de Bucarest), aunque sus visiones del mundo hayan estado en las antípodas.
También es fascinante la colaboración que surgió entre Eliade, Jung, Jünger, Corbain, y los otros integrantes de esa sociedad casi secreta que fue "El círculo de Eranos" (Ford Coppola tendría ahí el argumento para otra película!).
Su breve manifiesto "Invitación al ridículo" que está en "El vuelo mágico", me parece el testimonio de una lucidez extrema.
Gracias por tu artículo.
Un abrazo,
Merdinhas,
pues sí, sagrado y profano. Memorias y curiosidades, vida y milagros. Al cerrar los ojos, un despedirse transitorio de la luz. Que estés bien y hasta pronto
Estimado Patricio: muchas gracias por pasar por esta ventana. Pues sí, sabía de la relación de Eliade y Cioran (en estos días Sezession (http://www.sezession.de), una revista alemana publica un especial dedicado a Eliade en el que se aborda su relación con Cioran y sus otros contemporáneos rumanos; sobre "Antaios" publicación editada por el rumano y Ernst Jünger y, algo especial, un ensayo que aborda su relación con el grupo fascista católico "Guardia de hierro".
También estoy al tanto de las reuniones llevadas a cabo en el Círculo Eranos, en Ascona, una pequeña ciudad a orillas del Lago Magiore en la Suiza italiana, por cuyos corredores, llevado por la curiosidad pasié hace ya algunos años.
Tienes razón al decir que Coppola tendría otra película si se detuviera en el torrente de ideas que esa casa de Ascona ha visto transitar en sus años de vida.
Va un abrazo y que estes bien
Publicar un comentario