26.4.05

Ratzinger visto por una mujer

Die Weltwoche” es un semanario en lengua alemana que se imprime en Zürich y circula también por Alemania y Austria. Es un periódico-revista en cuyas secciones el lector encuentra una oferta de lectura siempre interesante. Sus temas, a caballo entre el ensayo y la crónica, van de lo local a lo universal y son seleccionados con una agilidad sólo comparable a las maneras varias como abordan esos mismos temas, siempre desde distintos puntos de vista, siempre desde algún punto insospechado.

Con la elección del nuevo Papa, por la naturaleza de su rango y la significacncia de la misma institución, en todo lado se ha dicho y escrito mucho. Todos lo han hecho. Die Weltwoche lo ha hecho a su manera, como siempre, de agradecer; de las 98 páginas que tiene la revista, el ejemplar último (del 21 de abril) ha dedicado 16 a Benedikt XVI. En una de estas páginas destaca la entrevista hecha a Uta Ranke-Heinemann (77 años), entre teólogas católicas, la hereje por excelencia. No sé cómo se lean sus libros en otras tradiciones, pero en alemán —copio de la revista en marras— su libro “Eunucos para el reino de los cielos” tiene hasta la fecha 24 ediciones.

Las opiniones de la señora Ranke-Heinemann llaman la atención por dos hechos bastante singulares:

1) fue la primera mujer en el mundo en recibirse como teologa católica.
2) su compañero de estudios de teología en München fue Joseph Ratzinger

Les alcanzo la entrevista hecha por Julian Schütt; transitan por aquí términos no necesariamente teológicos —sí bastante coloridos, bastante humanos, en todo caso.

Señora Ranke-Heinemann, uno de sus colegas de estudios fue Joseph Razinger. ¿Pudo usted resistirlo?
Estudiamos teología en Munchen en 1953/54. Allí nos licenciamos. Era la estrella entre los estudiantes varones. Ya desde entonces carecía él de algún tipo de atractivo erótico. Pero bueno, eso me daba igual pues yo estaba comprometida.

Causaba él más efecto entre los hombres?
Mire, la iglesia católica es una institución en alto grado homoerótica. Allí, como mujer no se puede esperar ninguna cosa. Pero para responder a su pregunta. No creo que Ratzinger haya tenido una propensión homosexual. Desde mi modo de ver, a él le faltaba el toque erótico.

¿No lo quiere usted tan bien que digamos?
Personalmente si. Nos une un comportamiento cuidadoso de parte y parte. En todo caso yo le deseo mucha suerte en el santo sillón. De todos modos, el no está afectado por ese vicio en el que han incurrido tantos obispos y Papas: el no es un ignorante. Ratzinger me considera también como una persona inteligente, a pesar de que soy una mujer.

Sin embargo le fue retitado en 1987 el permiso de enseñanza eclesiástica.
Sé que no fue él el que quiso desarcerse de mí. Si hubiese dependido de Ratzinger, me habría mantenido en esas funciones. Yo continué trabajando luego en una cátedra independiente de la iglesia, enseñando en la universidad de Essen historia de la religión.

Dijo alguna vez que usted sería una mejor cristiana que el Papa. ¿Qué podría hacer usted mejor?
La iglesia católica es notoriamente una empresa (uni)personal. Allí arriba uno fija una tarifa y abajo la repiten. Lo que Jesus en verdad dijo y realizó, al interior de este sistema apenas se podría reconocer. Su mensaje dice por ejemplo: “ama a tu enemigo”.

¿Qué será lo que cambiará con el nuevo Papa?
No tengo idea. Desde hace tiempo yo no espero nada de un Papa, se llame este Juan Pablo II o Benedikt XVI. La fé en la infalibilidad está tan marcada que 2000 años de vejación eclesiástica a la mujer han dejado de ser retrógrados. Pero esto ya no me perturba más.

¿En otras palabras, para el Papa el tema de la mujer no estará en primer plano?
En el Vaticano se piensa así: todos los pastores son hombres. Todas las mujeres son ovejas. Con ello está todo dicho.

¿No sabía usted esto cuando fue colega de Ratzinger?
Ah, yo misma era entonces una ovejita piadosa hasta el exceso que se creía todo. Entonces no tenía ninguna duda sobre la Institución de la Iglesia.

Poco antes de iniciar sus estudios de teología se convirtió usted al catolicismo y se recibió luego como la primera teologa católica en el mundo.
Yo quería casarme con mi novio católico y tenía que convencer a mi padre, un protestante extremo, que en la Biblia misma está escrito que mezclarse —entre credos— era prohibido. Entre tanto sé una cosa: tanto los católicos como los protestantes son intolerantes.

¿Por qué entonces no ha abandonado la religión?
Eso les gustaría tanto a los hombres. Pero ese favor yo no se los hago.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu introducción y he disfrutado enormemente de la entrevista y del espíritu de esta irreverente mujer de ¡77 años!

Me encantaría que compartieras toda la entrevista... ¿puedes?

Victor dijo...

Estimada Rapunzel

la entrevista a la señora Ranke-Heinemann está completa. Lastimosamente es corta. A mi también me agrado leer -en verdad, enterarme de la existencia de esta mujer. Si encuentro algo de ella o sobre ella lo pondre aquí.
un saludo y que estés bien

Fatima dijo...

Según algunos teólogos, Ratzinger fue elegido por inspiración divina del ala derecha del Espíritu Santo.

Lo que me extraña es que esta señora siga siendo católica, realmente está decidida a no darle gusto a los hombres.

Si no me gustan ciertas cosas de mi religión, ¿me cambio de religión o procuro que cambien los preceptos de la religión a la que pertenezco? En este último caso, asumo que yo tengo la razón por sobre lo que puede decir el Papa de turno... como que no es lo procedente.

(No soy católica, por si acaso.)

Victor dijo...

Estimda Fatima:

Primero te pido una disculpa por no haber respondido a tu comentario sino hasta este momento. Sin haber estado de parranda, he pasado los días últimos alejado de mi computador.

No sé si entiendo bien tu duda —en todo caso te comento como veo la posición de la señora Ranke-Heinemann; ella no quiere dejar de ser católica y tampoco pretende cambiar el orden de cosas establecidas al interior de esta iglesia (dice ella: Desde hace tiempo yo no espero nada de un Papa, llamese este Juan Pablo II o Benedikt XVI...). No creo que en esta actitud haya contrasentido alguno; sí, más bien, una invitación a adentrarnos por pasadizos que entrecruzan lógica, misterio y temores, instinto y razón, poesía y policía, elementos éstos que cuando se mezclan, si no se lo hace en las proporciones adecuadas corren el riezgo de inflamarse .... y consumirnos.

No olvides que la señora es la “hereje por exelencia”. Es católica de corazón —el principal campo de batalla al interior de la institución— y convicción. Mental y espiritualmente está ella a la altura de cualquier Papa para llevar adelante una discusión sobre “la cuestión humana”. Institucionalmente no, por dos razones:

1) es mujer, en una institución que sólo acepta a varones.
2) no es más del partido, la expulsaron de la iglesia por herejía, por no acatar la palabra emitida por la autoridad eclesiástica, como a Hans Küng, el teólogo católico suizo, mejor dotado para estas discusiones alrededor del alma inmortal y la vida mortal en tierra cristiana . En latinoamerica tenemos una lista engrosada de curas herejes, expulsados, que caminaron por los senderos de la teología de la liberación.

Hay más bajo este tema. Creo que mejor me escribo un texto al respecto; es este un “problema” que me ha interesado por muchos años y ha permitido acercarme a lecturas cuyos planteamientos por lo general enriquecieron mis perspectivas, mataron fantasmas y, al final, atizaron fuegos insospechados.

Que estés bien y tengas un buen día de Ascención

(por sí acaso, te anoto igualmente mi plan de ruta: nací en un hogar católico; ahora me considero agnóstico -es lo que mejor explica mis dudas hasta el momento. Mis divinidades, necesarias como el pan, provienen de cielos multiples y fueron muchas, o son, de carne y hueso.)

Mayté María Teresa Bravo dijo...

Yaruco, antes que nada, debo decir, ¡mucho gusto! del gusto que me ha dado leer tu interesante pagina. Y en especial del gusto que me ha dado conocer de esta señora tan simpatica, profunda y subversiva. Recordare el nombre, ojala me encuentre algun dia alguno de sus libros!!!

Unknown dijo...

Un comentario muy interesante. Ratzinger no es santo de mi devocion, pero veamos como le va en el trono de Pedro.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... Web zocor Model 9850 cobra radar laser detector 47zx0090w contents of zocor 1959 cadillac hearse Womans health paxil testimonials on pt on seroquel Ativan and fear of flying El paso paul zocor Empire cabinets Bi-admin software kangaroo backpacks Forein pharmacy no prescription diazepam Diet pill guide.com http://www.lodge-dutch-ovens.info Free video card driver Thread face lift los angeles photo welch zocor Lipitor side effects on sexual proformance Internet merchant account 3ft 3depilot Side effectso of zocor

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Bel 405 radar detector Fem dom feet Best antidepressant for apathy Web life insurance captive bdsm Free clips xxx bangbus gay Shore fishing in the bahamas and carribean

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it » »

Un abrazo ecuatoriano-mexicano

Por mero equilibrio es necesario contraponer pesos – para no dar un mal paso. Las relaciones diplomáticas de Ecuador y México están rotas de...