8.5.07

Thomas Pynchon: 70 vueltas


Los Feuilletons de tres periódicos de lengua alemana no dejan escapar el día. Cada uno de ellos trae un artículo que celebra a Thomas Pynchon en su septuagésimo aniversario. Y cada uno nos da una versión del autor cuyo rostro nadie ha visto en público desde hace décadas, quizá desde 1963, año en el apareciera su primera novela, "V".

El señor del laberinto, es el título del artículo de Angela Schader en el NZZ de Zúrich. El medidor enmascarado, el de Dietmar Dath en el FAZ de Frankfurt; TP, el Schakespeare de la cultura pop, el de Wienland Freund en Die Zeit de Berlín. ¿Por dónde acercarse a un escritor cuya obra sus pares contemporáneos no dejan de celebrar y recomendar — e indagarse sobre la personalidad de su autor? Con hipótesis ciertamente, con notas y notitas que se arriesgan sobre su vida pero nada definen. Si embargo, algo se sabe.

Por ejemplo que nació en Long Island, New York, hace 70 años; que estudió primero física y luego literatura en la Universidad de Cornell, donde fue alumno de Wladimir Navokov, quien por cierto nunca pudo recordar a tan ilustre alumno (no así su esposa, que mantenía el recuerdo de la letra bastate partícular del alumno de su esposo).

Pero como en este campo todo es suposición, muestro unas pocas hechas ya hace algún tiempo. Dispongo a continuación los enlaces que nos presenta elocuentemente al escritor norteamericano.

(Arriba, fotograma de un legendario episodio de Los Simpsons, en el que, como en la realidad, el rostro del autor permanece oculto - no así su voz: es la del propio Pynchon, la que se escucha en ese episodio.)

Hacer Historia, Rodrigo Fresan sobreTP
Recuerdos de lecturas de Pynchon
El camino hacia '1984', un ensayo de T. Pynchon
Comentario a la novela El arco iris de gravedad

3 comentarios:

merdinhas dijo...

Boa noite Ojo Vivo...


antes de ver os teus links deixa-me perguntar-te uma coisa.

Ando à procura "El arquitecto y el emperador de Asiria" (1966) de Fenando Arrabal pois li umas passagens e gostei...

Conheces essa peça?

Victor dijo...

Buenas tardes Merdinhas,

Fijate que no; hasta antes de tu comentario, no sabía de esa obra de Arrabal, ni, como acabo de indagarlo, de que ella es la que sobresale en su vastísima producción teatral.
A Arrabal empecé a leerlo hace años, en Quito, por ser un surrealista cabal y tener amistad con Alejandro Jodorowsky. pero nunca me he metido de cabeza en sus textos. He visto apariciones suyas en la televisión y en la prensa francesa, en cuya sociedad, me parece, es donde mejor se lo aprecia y admira como debe su creación artística múltiple. Una anecdota: mi hijo de 11 años recibió hace cuatro, como regalo, las crónicas sobre partidas de ajedrés que escribió para L'express, semana a semana, hace ya quiza veinte años. Es lo último que he leído de él (y la vez última, en una foto de prensa junto a Philippe Sollers y Houellebecq cuando el juicio contra este último).
Muchas gracias por el dato que introduce tu pregunta. Acabo de revisar los catálogos de las bibliotecas suizas; el libro que buscas lo tienen en Ginebra y Fribourg. Lo acabo de solicitar. Ha de llegarme en dos días. Si lo requierés, lo escanearé y te lo haré llegar con gusto. Que tengas un buen día y hasta pronto

Anónimo dijo...

Los Feuilletons de tres periódicos de lengua alemana no dejan escapar el día.

Ver cine ecuatoriano

Diario El Universo nos recuerda que el 7 de agosto celebramos el día del cine ecuatoriano. La razón: han trancurrido cien años desde que un ...