4.12.05

Paco Benavides

Ya casi pasa el día, el día 4. En uno similar pero de 1875, nació en Praga Rainer María Rilke. Cien años después, en 1975, bajo cielo newyorkino, falleció Hanna Arend. Julio Ramón Ribeiro en 1994. En un día como hoy de 1964, nació en San Gabriel, el poeta quiteño Paco Benavides. Habría cumplido hoy 41, pero no. En este día sus amigos apenas podemos recordarlo. Paco falleció el 24 de junio de 2003, en Berna, la capital suiza.

De Joseph Brodsky, el poeta ruso, aprendió el ecuatoriano la costumbre de escribir año a año, en una misma fecha, un poema: el poeta ruso solía hacerlo cada 24 de diciembre —queda de esta costumbre su libro A Christmas Ballade, de 1962—. Paco solía hacerlo cada 4 diciembre.

A inicios de febrero de 1996, encabezado con una dedicatoria, me regaló el siguiente poema, escrito sobre lienzo con su puño y letra. Comparto su lectura con los amigos que lo conocieron; y los que no, a lo mejor, alguna vez se animan a leerlo. El poema no tiene título; sin embargo, podriamos llamarlo:

4 de diciembre de 1995

I

Treinta años y uno más:
otra vuelta de la noria.
Exacta es la cuenta que te llevan.
No quisiera abismarme tanto, tampoco.
Si te mueves, el hielo se triza.
Al menor movimiento, te tragan las arenas.

II

He visto muy poco y me ha sucedido
—si me comparo con Víctor, p. ej.—
casi nada. Paso en casa
mirando arder los fuegos fatuos.

III

Viajar: en cada ciudad busco
lo que en mi ciudad busqué:
caras conocidas.

IV

Con más años piensas más en antes.
Y por la noche no te dejan dormir
esas charlas tan amenas de los espectros.

V

Fue divertida la fiesta, me
enamoré de un cuello
de grulla. Compartí dos palabras,
y eso fue todo. Sin embargo
pasado tiempo, la escena,
la escena es en extremo recurrente.

VI


Quemar las naves:
el espectáculo es insólito:
arde la nada.

Paco Benavides
Berna, 4-XII-95

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El contenido de la obra me parece un poco melancolico, lleno de una gran nostalgia, me recuerda Piedra de Sol de Octavio Paz.
Pienso que la obra es corta, sencilla pero que nos pone a reflexionar por un instante de realidades que debe vivir el autor.
Quisiera saber un poco mas de este escritor, sobre todo su obra.

Victor dijo...

Estimado anónimo o anónima.
Con gusto te alcanzo materiales de Paco. Requiero para ello una dirección electrónica. Escribeme a mi casilla y te responderé con gusto.
Algo me llama la atención de tu comentario: la mención de Piedra de sol. Con Paco y otro amigo publicamos en Quito, cuando se le concedió al mexicano el Premio Nobel, hacia 1990, una edición de amigos y para amigos que se llamó "Piedra de sol y otros poemas". Por entonces --salvo en las bibliotecas-- era difícil encontrar en las librerías de Quito poesía de Paz (Seix Barral lo re-publica sólo a partir de esa fecha).
Que estés bien y gracias por dejar aquí tu opinión.
Va un saludo

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Cellular phone surveillance equipment Meridia legal center Licking blonde tits Pay mc bill diamante forum mitsubishi Listeriosis zithromax mitsubishi television remotes Lusty erotic male gym teacher stories Spyblocs 20 zyban Bookkeeping 101 mitsubishi mitsubishi galant taillights 1935 ford starter switch Hair office removal

Un abrazo ecuatoriano-mexicano

Por mero equilibrio es necesario contraponer pesos – para no dar un mal paso. Las relaciones diplomáticas de Ecuador y México están rotas de...