Uno de los dos periódicos dominicales que nos llegan a casa, el Sontagszeitung, trae en su portada de este día una hermosa foto de numerosos cuerpos al natural tendidos sobre una montaña de hielo. Dispersos con enigmática lógica sobre una ondulada superficie, ellos nos dejan ver de otra manera ese escenario de riscos y moles de agua petrificada, de ranuras, grietas y tiempo congelado fuera del tiempo. En las páginas interiores del diario veo más: cuerpos enfilados sobre una cresta de frío sin memoria, perlas preciosas impregnando una superficie de agua antigua, desfiladeros, racimos humanos pendiendo de las nubes; y al fondo de esas ondulaciones y tras caprichosos celajes, un azul de montaña resplandeciente.
Si, se trata de un proyecto de Spencer Tunick, el artista norteamericano (nacido el 1 de enero de 1967) que desde 1992 viene fotografiando cuerpos humanos desnudos y vivos en espacios públicos de todo el mundo - en nuestro continente ha estado en locaciones de México, Venezuela, Chile y Brasil (en Pereira, ciudad colombiana, le falló el público el junio pasado: sólo tuvo a su disposición 24 personas, de ellas sólo tres mujeres).
Tunick estuvo ayer en Suiza y fotografió sobre los glaciares de los Alpes a seisientas personas. La manifestación artística estuvo esta vez impulsada por Greenpeace, como parte de una campaña a nivel mundial que lucha contra el calentamiento global. En Suiza es este un tema de constante preocupación pues sus glaciares no sólo que están amenazados sino que cada año, literalmente, “hacen agua”. Hasta 150 metros por año es el paso al que se derriten.
Mucho hay en la web sobre este arista. He tomado como muestra unos fragmentos (y editado) la entrevista que le hiciera años atras Clemente Bernard cuando el artista relizara uno de sus proyectos en el País Vasco.
¿Cómo se considera usted?
Soy un artista que realiza instalaciones y documenta la instalación con fotografía y vídeo. El resultado final es fotografía y proyección de vídeo.
¿Qué criterios de selección sigue para escoger un lugar?
En el 90% de los casos la elección de la ciudad responde a una invitación por parte de un Museo de Arte Contemporáneo. Cuando meinvitan a una ciudad y yo acepto la invitación, ya una vez en esa ciudad yo escojo las localizaciones que quiero.
¿Toma en consideración las diferencias culturales entre los lugares donde realiza sus fotografías para poder hacer diferentes retratos?
El trabajo ya crea en sí mismo una igualdad entre el cuerpo en diferentes países; por supuesto que tengo muy claras las diferencias pero separamos lo que es el cuerpo, el espacio y las formas, no entre países porque en la escultura que estoy realizando ya hay diferentes tonalidades de piel, distintos colores de cabello; en mi corazón la gente es toda igual, es la bondad que muestran en su participación. Todos somos humanos.
¿Qué intenta proyectar con su trabajo?
Bueno, lo bueno de ser un artista visual es que trabajas con lo visual, no eres un escritor y no te expresas a través de la palabra sino que te expresas mediante presentaciones visuales, de modo que cada imagen evoca determinados sentimientos, algunos pueden ser sobre el medio que nos rodea, otros sobre la condición humana, la humanidad, otros pueden tener un trasfondo social o un trasfondo político, pero principalmente no es político, casi siempre se refiere al resto de lo que anteriormente he mencionado: humanidad, etc...
________________
Fotos, textos y links a la obra Tunick
9 fotos sobre el glaciar alpino en el Tagesanzeiger
11 fotos sobre el glaciar alpino en la web de Greenpeace
19.8.07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ver cine ecuatoriano
Diario El Universo nos recuerda que el 7 de agosto celebramos el día del cine ecuatoriano. La razón: han trancurrido cien años desde que un ...
-
Doy por sentado que los lectores que leyeron el post anterior se habran tomado su tiempo para volver a los libros de Javier Vásconez o, de n...
-
El sábado 21 de octubre no llegó al quiosco de mi barrio, donde lo tengo reservado, El País de ese día —que es el que trae Babelia, el suple...
-
Tenía 21 años cuando murió. De muerte nada natural. Su cuerpo sin vida lo encontró la policía días después de su fallecimiento. Era abril, u...
3 comentarios:
Siempre me ha rondado por la cabeza qué pasaría si Tunick dicidiera venir a Guayaquil sumándole a la situación la mentalidad de nuestros "líderes" socialcristianos que permiten corridas de toros en nuestra ciudad e impiden besos en el Malecón? Es obvio que no veremos cuerpos desnudos al pie de la Rotonda o una estatua de piel abrazando la Columna de los Próceres... Saludos.
Estimado Jorge,
Creo que no sólo en Guayaquil encontraría Tunick problemas para escenificar y fotografiar a los expontanéos que acepten desnudarse en uno de sus proyectos (con resultados hermosos, no cabe duda, sensuales a no negarlo pero no sexuales). No creo sin embargo que esa imposibilidad esté sólo sujeta a los poderes públicos. En el caso de que estos concedieran los permisos debidos, no creo que el artista pudiera conseguir a los suficientes expontaneos varones y hembras para posar de lo más natural ante su cámara (sucedería lo que sucedió en Pererira, le faltó voluntarios, en la ciudad justa donde se rueda "Sin tetas no hay paraiso"). Creo que la carga católica impregnada en nuestra sociedad, en el aire que respiramos y compartimos, frena a proyecto de ese tipo. Sin embargo, estos no se acaban pues ese estado de cosas hace sólo que los artistas ideen otras estratejias expresivas.
Van saludos y gracias por pasar por acá
Cuando Tunick estuvo en Chile generó una ola de sorpresas y reacciones al demostrar que una especie de angustia liberadora arrojó a una masa desbordada de gente hacia la cita, que sobrepasó todo cálculo. El desconcierto, la necesidad de encontrar alguna explicación sobre el fenómeno se vio reflejada en todos los medios, pero lo concreto fue que hombres y mujeres de todas las edades se desnudaron en el centro de Santiago desafiando al frío polar, corriendo alegremente de un lugar a otro para componer esas inolvidables escenas que nadie fue capaz de vaticinar, dada la tendencia general del chileno al conservadurismo.
Para saber qué ocurrirá, en estos casos hay que proponer a la población participar de la experiencia. Puede haber formidables sorpresas.
¡Saludos!
Publicar un comentario