17.3.06

Premio Franz Kafka

En diario El Comercio (EC) de este día (y también en notas de agencias de otros diarios) encuentro la siguiente noticia referida a nuestro estimado escritor japones:

Haruki Murakami recibe Premio Franz Kafka
Praga, DPA
El autor japonés de bestsellers Haruki Murakami fue distinguido hoy con el Premio Franz Kafka de Literatura, dotado con 10 000 dólares (unos 8 000 euros).
La distinción le será entregada a fines de octubre en la capital checa, comunicó la Asociación Franz Kafka. El jurado internacional eligió a Murakami, de 57 años, entre veinte candidatos.Murakami es autor de "Hear the Wind Sing" (1979), "Pinball 1973" (1979), "La caza del carnero salvaje" (1982), "Baila Baila Baila" (1988), "The Elephant Vanishes" (1993) y "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" (1995), entre otras.
El año pasado, este premio fue para el dramaturgo británico Harold Pinter.
El premio lleva el nombre del escritor checo de habla alemana Franz Kafka (1883-1924), autor de "La metamorfosis".

No es esta una noticia que sorprenda pues, si se quiere, diríamos que distinciones de esa naturaleza le seguiran llegando; sin embargo, agrada saberla. Sus libros, best sellers por exelencia en la multiplicidad de lenguas asiáticas, y en Occidente, también en inglés y alemán, no se confunden con los que normalmente traen este calificativo, que por lo general son relatos gratos y olvidables. A las historias de Haruki Murakami les mueven también otros resortes, más artísticos, muy de su manera al imaginar en ellas un orden invisible de la modernidad que a lo mejor ayuda a explicarla, en el que la vida interior de sus personajes, por azar o porque les llegó la hora, siguiendo alguna ley antigua que contradice a lo visible, a la forma de deslizarse por las horas, se revelan sin que apenas ese orden externo se de por aludido. No hay drama, sin embargo lo que sucede es dramático. Todo pasa en algún sitio del ser, en algún punto que tiene la cualidad de volver al estoicismo trivial y a la memoria una sospecha, un peso.

El último libro publicado por Murakami es Kafka on the Shore, la historia de un adolescente que el día de su décimo quinto aniversario se va de casa. En el camino decide llamarse Kafka; es otro y es el mismo, comienza allí el viaje hacia sí mismo de este joven, que es un deliberado homenaje a Salinger y a su El guardian en el centeno. Como lo habíamos comentado en otro post anterior, esta novela estuvo en la lista de las diez mejores de NYT del pasado año.

--------------------
Pagina oficial de Haruki Murakami

3 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

No he leido nada de Murakami, y tengo muchas ganas de hacerlo. Hace unos días fui a la librería y no había nada de él, pero me comentaron que llegaré. Ya te contaré.

Recien me topé con Mishima y estoy gratamente impresionada.

Muchos saludos para ti.

Victor dijo...

Hola Magda! ya te cruzarás uno de estos días con Murakami y nos comentaras tu lectura. Leí tu comentario sobre Mishima, grato y contagioso. Sólo conozco dos de sus libros y de uno de ellos me queda aún una impresión fuerte: El marinero que perdió la gracia del mar. No he vuelto a leerlo desde hace más de una década. Tu comentario es un llamado de atención oportuno para revisitarlo
(por cierto, -ahora que anda de moda-, fue amigo de Truman Capote, a quien, para su asombro, le profetizó el suicidio. Interesantes estos dos temperamentos, diferentes pero a la vez con un algo en común muy asentuado).
Gracias por pasar por esta ventana. Hasta otra vez; van saludos

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... board meeting bingo phentermine net phentermin vicodin Adipex+diet+pills xxx tranny minivan Tramadol info tremadol com Ativan effects habitual user coon rapids minnesota rental cars http://www.frigidaire-gallery-refrigerator.info/ativan_next_day_shipping.html Doctor website design

François Wahl rememora a Severo Sarduy

  Una entrevista amplia , minuciosa en detalles que alumbran la escritura del autor cubano a partir de su periplo vital en Francia.