7.4.06

Crónicas

Letras Libres de abril, en la columna Diábolos dedicada a Artes y medios, donde se comenta de manera suscinta películas y videos considerados destacables en el mes, trae un comentario poco encantado de Crónicas, del director ecuatoriano Sebastián Cordero. No habrá que poner en entredicho los calificativos de Mauricio Montiel Figuieras, el escritor que firma la nota, buen mirador de cine. Sin embargo, me habría gustado leer un texto más amplio, con una argumentación mejor dispuesta —pero ni modo, formatos son formatos. Para observar mejor el punto de vista y gustos del reseñista copio también uno de sus comentarios anteriores, el de diciembre 05 dedicado al film de Jarmusch.

Crónicas, de Sebastián Cordero
Por Mauricio Montiel Figueiras

Nacido en Quito en 1972, Cordero escribe y dirige su segundo largometraje –lo antecede Ratas, ratones, rateros– con el apoyo de Alfonso Cuarón y Jorge Vergara. Tibia crítica al poderío de la televisión, Crónicas cuenta con un reparto bilingüe (John Leguizamo y Alfred Molina, Leonor Watling y José María Yazpik) que nunca logra transmitir la fuerza del tema: la caza del Monstruo de Babahoyo, asesino en serie que funge como trasunto ecuatoriano de Andrei Chikatilo, el homicida ruso que cobró más de cincuenta víctimas jóvenes entre 1978 y 1990. Lo mejor del filme es Damián Alcázar, que encarna a un vendedor ambulante que puede o no ser el criminal; lo peor, que la duda se despeja demasiado pronto. ~


Flores rotas, de Jim Jarmusch

Como no es común que las almas gemelas coincidan en un mismo proyecto, sobre todo en el cine estadounidense contemporáneo, este filme, ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, asombra y conmueve justo gracias al cruce de dos talentos hermanados por la contención dramática y la ironía melancólica. El dúo Jarmusch—Bill Murray ofrece una reinvención del mito de Don Juan en la que campean los elementos típicos tanto del director, que ha redefinido el minimalismo, como del actor, que ha relevado a Buster Keaton. Disfrazada de road movie, la película es en el fondo una triste reflexión sobre la pérdida y los afectos inconclusos, que merece desde ahora un sitio de honor en el panteón del siglo xxi. Inmejorables las cuatro actrices que dan vida a las ex amantes del seductor en decadencia. -

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Es la primera vez que entro a tu blog y creo que tiene una excelente temática.
Me llama la atención Broken Flowers. La estoy buscando desde hace meses por sugerencia de un amigo que dijo que era la mejor película que había visto en los últimos tiempos. Lo único que he podido encontrar sobre ella (no te rías) está en una edición de Vogue que hace una moda con las cuatro actrices, y por supuesto hay alguna mención del filme.

Victor dijo...

María Paulina
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
Broken Flowers es una apacible maravilla que paso por los cines sin estridencia pero no desapercibida. Pero vale bien esa distancia en la percepción de los desmemoriados mas media. Ya te saldrá al paso la posibilidad de verla y disfrutarla.
Van saludos y que estés bien,
Víctor

Victor dijo...

Estimada Mariuxy
No he visto aún esta cinta. Pero ganas no me faltan -debe traermela desde Quito un amigo a finales de mes-. La enjundia de tu comentario multiplica mis deseos de verla. Los he de tomar en cuenta cuando la aprecié. Ya te lo comentaré.
Que estés bien y hasta pronto

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Clark eyewear tg pee Hair+loss+shampoos Latin word for sky blue Arizona commercial federal insurance Hardcore m.i.l.f. ms hair loss guinea pig address book hilton paris sidekick Design interior show trade How to find total body fat Topamax nausea Twin size sofa sleeper Blouet coat arms vitamins for hair loss after surgery free download casino video keno huge boobs tgirl interracial pics16 Best cingular phone plans share

Ver cine ecuatoriano

Diario El Universo nos recuerda que el 7 de agosto celebramos el día del cine ecuatoriano. La razón: han trancurrido cien años desde que un ...